El Community Manager requiere una serie de competencias que están en constante evolución

Estándar

Para desempeñar el puesto de Community Manager siempre se nombran algunas competencias claves como son:

_ Gran iniciativa.
_ Buena capacidad de comunicación.
_ Capacidad de improvisar rápidamente.
_ Visión global del negocio.
_ Empatía y tacto.
_ Actitud de trabajo en equipo.

Si hacemos un repaso a la definición de Community Manager de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online (AERCO), “el Community Manager es la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar, y en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.

En este sentido, podemos resumir que un Community Manager supone un verdadero nexo entre la empresa o proyecto y la comunidad de los seguidores y/o usuarios de dicha empresa o proyecto en Internet, atendiendo a una serie de objetivos delimitados como pueden ser conseguir notoriedad (branding), o mejores resultados comerciales (aumentar ventas).

Por tanto, un Community Manager no tiene necesariamente que saber realizar acciones que en Internet le pueden otorgar, como crear páginas Webs html y Blogs, posicionarlos o realizar acciones de Marketing Online, aunque estos conocimientos son tremendamente útiles. Es equivalente de afirmar que un periodista no necesita saber utilizar herramientas informáticas. Si bien es verdad, el periodista podrá perder importantes oportunidades por no contar con estos conocimientos.